Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular.
Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios Pueblo, etcétera.
Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.
Para diseñar de manera interactiva un mandala pulsa aquí:
http://www.myoats.com/create.aspx
Una actividad interesante es colorearlos debido a su efecto relajante, ya que esta actividad favorece la concentración.
Tienes mandalas para imprimir en:
https://imprimemandalas.com/
En este vídeo vemos y sentimos los mandalas.
Colorearlos, diseñarlos o encontrarlos nos sirven para estar más centrados en nosotros mismos. Es una parada en el aquí y el ahora.
Para relajarse , coloca la espalda recta, mira el centro de estos dos vídeos y déjate llevar. Disfrútalos.
Para ver más mandalas pincha aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario