domingo, 20 de diciembre de 2009

ILUSIONES ÓPTICAS


Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistitamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones).
Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.
El cine también produce una ilusión óptica, ya que una película consiste en una serie de fotografías que al ser proyectadas, dan la sensación de movimiento aparente. Los efectos especiales de las películas, también se basan en ilusiones ópticas.

Para ver más ilusiones ópticas pica en los enlaces:
http://www.youtube.com/watch?v=1gGVd04kMhI
http://www.youtube.com/watch?v=c-7Xcy6WEKo
http://www.youtube.com/watch?v=gY-oBtn5iJk
http://www.youtube.com/watch?v=HXE4FFK0Fb4

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada