jueves, 23 de abril de 2020

EXPRESIVIDAD DE LAS FORMAS. FORMAS ABIERTAS Y CERRADAS.

Lectura del libro de la página 70 a la 71.
Tareas con fecha del 2 de mayo al 9 de mayo.
Realizar dos composiciones empleando la técnica que se desee (lápices, ceras, collages, témperas...). Una será abierta y otra cerrada.

Muchos pintores han empleado las formas abiertas y cerradas para expresarse de manera artística.
Vamos a ver algunos ejemplos y definiremos qué son formas abiertas y cerradas.


FORMAS ABIERTAS: Son las que tienen contornos poco definidos. Dan sensación de ligereza y transparencia. Mira como distintos pintores han trabajado con ellas.






Esta imagen está sacada de un cuadro de Monet, dentro de su colección de nenúfares. Era un pintor impresionista francés, que captaba la luz como casi nadie. En París hay un museo llamado: Orangerie en el que podemos verlos.






En esta imagen del cuadro de Vincent Van Gogh, La noche estrellada sobre el Ródano, ha empleado las formas abiertas con pinceladas pequeñas, cortas y firmes. Este pintor fue incomprendido en vida y sus cuadros hoy en día son los más deseados por todos los públicos. 






Este cuadro lo pinté hace.... muchos años y os lo dejo por compartir algo.  Es abstracto, aunque tiene una estructura similar a la de una naturaleza muerta o bodegón, que es el género con el que normalmente se empieza a pintar.











FORMAS CERRADAS: Tienen los bordes definidos. Se perciben más fácilmente que las formas abiertas. Son más simples y rotundas.
Esta imagen es de La gran ola de Hokusai, un artista japonés. Los pintores como Van Gogh, tomaron de estas estampas la inspiración para crear sus cuadros. 


Esta imagen es similar a un cuadro que tenemos en el aula inspirado en Pablo Picasso, para la mayoría el mayor artista plástico del sigloXX . En Málaga, su ciudad ciudad natal podemos visitar el Museo Picasso.



1 comentario:

  1. i really love your blog it is filled with amazing content. keep posting more of such paintings.
    -Schoollog School Management Software

    ResponderEliminar