lunes, 8 de abril de 2024

Anatomía y proporción de la figura humana

 

Anatomía y proporción de la figura humana.

A. El canon en la figura humana
La anatomía artística es un área que pretende estudiar y analizar las estructuras del cuerpo que son responsables del aspecto y la forma de la figura humana. Estas formas se deben sobre todo a las estructuras óseas y musculares.

El interés por las proporciones humanas fue una de las primeras preocupaciones estéticas del arte clásico. Para afrontar este reto artístico se establece una proporción entre la altura total del cuerpo humano y el alto de su cabeza. Esta proporción o canon puede entenderse como cuántas cabezas caben en la altura del cuerpo.

Para los artistas griegos del período clásico el canon trascenderá la observación empírica y llegará a ser un concepto ideal, es decir, una norma que indicaba cómo debían ser las proporciones de un cuerpo humano ideal y armónico. En las imágenes de abajo, puede apreciarse el canon de Policleto, que variaba entre 7 y 8 cabezas sobre la estatura.






Otra idea interesante para practicar es representar distintas posturas, e incluso intentar el dibujo rápido, para captar cómo cambia la forma de las extremidades y cómo se relacionan las distintas partes entre si. Es muy importante observar que los codos nos quedan en la cintura, que las manos quedan a medio muslo o que la distancia de la rodilla al talón es la misma que a la cadera.

En realidad dependiendo de para qué vas a usar la ilustración, las figuras se hacen considerando distintas proporciones.

  • Canon de 7 cabezas y media que corresponde a la figura común.
  • Canon de 8  cabezas, corresponde con la figura ideal. Usado por escultores y pintores.
  • Canon de 8 cabezas y media, usado en cómics y figurines.


B. La evolución del canon a lo largo del crecimiento humano

La evolución del canon a lo largo del crecimiento humano va aumentando con la edad hasta la plenitud adulta y a partir de aquí comienza a menguar debido a la compresión de las articulaciones.
A pesar de las variaciones del canon, a partir de la adolescencia la proporción de los segmentos corporales citados respecto a la altura apenas sufre cambios.




C. Se sabe que los egipcios utilizaron en la práctica el canon para la representación escultórica de la figura humana, pero en lugar de tomar la cabeza como módulo, lo hicieron con el puño, de forma que los cuerpos tenían de alto 18 veces el tamaño del puño, distribuido proporcionalmente en distintas partes del cuerpo (dos para el rostro, diez desde los hombros a la rodillas y seis desde éstas hasta los pies).









No hay comentarios:

Publicar un comentario